Mariana: una luchadora contra el cáncer
$2,822 raised
3% of $100k goal
70 contributors
118 Days left

En enero del año 2018 mami fue diagnosticada con uno de los tipos de cáncer más agresivos, el cáncer de mama triple negativo. Desde entonces hemos recorrido un camino lleno de complejidades, debido a la dificultad del diagnóstico, la falta de seguro médico, pero sobre todo por la desconfianza en el precario sistema de salud de la República Dominicana. Sistema en el que la salud de calidad no es un derecho garantizado, por el contrario, sólo privilegio de las élites. Por tanto, para poderle garantizar a mami salud de calidad, hemos tenido que hacer enormes sacrificios como familia.

Los protocolos de tratamiento para la enfermedad con la que mami fue diagnosticada son altamente costosos. Como resultado de las últimas proyecciones presupuestarias obtuvimos que sólo en el tratamiento, sin contar medicinas, tenemos un balance de  RD 1,6 millones de pesos, equivalentes a más de 30 mil dólares en base a la tasa actual. Esos gastos no contemplan medicamentos ambulatorios, ni muchas de las citas médicas, mucho menos cambios en el sistema de alimentación o transporte a clínicas ni hospitales.

Mami es dulce, amorosa y creyente. A la vez ella también es fuerte, valiente y resiliente. No reconozco a nadie más fuerte que ella. Desde el inicio del proceso ha pasado por 3 cirugías, una mastectomía doble, 16 quimioterapias, 6 meses de quimioterapia en pastilla, 36 sesiones de radioterapia y 2 biopsias de pulmón.

En junio de 2019, como resultado de los chequeos de control luego del primer año, los resultados arrojaron que a mi mamá le había avanzado el cáncer, ahora con diagnóstico de cáncer de mama triple negativo con metástasis en el pulmón. Para lograr este diagnóstico se tuvieron que realizar distintos exámenes, algunos muy costosos. Entre ellos un PET Scan, sin cobertura en el seguro, dos biopsias de pulmón con indicaciones de ser enviadas al exterior para diagnóstico más precisos. Todo esto costeado también por nuestra familia y colaboraciones de cercanos. A la fecha, seguimos dando los pasos recomendados, cambiamos a un centro más asequible, pero con las mismas características que el anterior, que consisten en médicos de alta calidad, y en un equipo consultivo de doctores-as que se reúnen durante la semana para tomar decisiones en conjunto.

A pesar de haber tratado de bajar los costos, sin bajar calidad, como familia no logramos cubrir con todos los gastos que el nuevo tratamiento exige. Los protocolos médicos para el nuevo diagnóstico indican que el tratamiento es el siguiente: 1) quimioterapia ABRAXANE que tiene un costo de 3,000 dólares aproximado cada semana, y aunque mami finalmente logró entrar en el seguro universal básico en febrero de 2019, este tiene un tope de RD$ 1 millón de pesos dominicanos al año, por lo que ya llegamos a su tope. Además de esto, mi madre, al tener la fortuna de contar con la proteína PD L1 puede recibir un tratamiento especial llamado Tecentriq (pueden verificar en el siguiente enlace: https://www.tecentriq-hcp.com/) este tratamiento no es cubierto por ningún seguro y la aplicación necesaria tiene un costo de 8,000 dólares aproximado cada quincena.

Ya no hay de dónde tirar. El programa de medicamentos de alto costos nos rechazó la cobertura de medicamentos, hemos llevado el expediente a distintas instituciones, aún sin respuesta, y el seguro llegó a su tope (hasta febrero del año 2020 se renueva).

A esta situación se suma que hace 10 años papi falleció de cáncer, esto le agrega un dolor adicional a la forma en que mi familia y yo nos enfrentamos a esta situación. Papí fue diagnosticado de un linfoma no hodking, y aunque contaba con seguridad social, no recibió lo que mi familia y yo entendemos por salud de calidad. La calidad en la atención médica, en estos casos puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte, y desde hace 10 años me pregunto si la situación de papi hubiese sido diferente con acceso a otro tipo de opciones de salud.

Estamos conscientes que ésta no es sólo nuestra realidad, sino la de muchas familias dominicanas a quienes el Estado y sistema de seguridad social le niega diariamente sus derechos. Es por ello, que, con esta campaña de crowdfunding, además de lograr nuestros objetivos de recaudación para poder hacer realidad el tratamiento de mami, buscamos también hacer conciencia e incidencia sobre la urgencia de transformar nuestro sistema de salud y seguridad social, para que responda y garantice los plenos de derechos de nuestras madres, padres, abuelas, tías, hijos/as, y amigxs.

Como familia estamos dando la batalla a través de distintas iniciativas, esta es una de ellas. Gracias por leer el caso y estoy a la orden para cualquier pregunta.

Activity highlights See all70
Subscribe to receive updates by email.

People just like you

People just like you have raised $161,000,000+ for causes they and their friends care about.

Start your own campaign
Recent contributions